Cuando estamos comprando un Mueble de Baño, se nos presenta una cuestión a la hora de elegir la Encimera. ¿Encimera de Cerámica, Encimera de Cristal, Encimeras de Resina o Encimera de Mármol?.

Antes era fácil, porque solo teníamos que elegir el tipo o color de la Encimera de Mármol, pero cuando aparecen las Encimeras de Cerámica y las Encimeras de Cristal, y posteriormente las Encimeras de Resina, estas vienen acompañadas por la duda de cual es mejor.

Vamos a hablar un poquito de cada una para que la elección nos resulte más fácil, y al final del post, haremos una comparativa de los distintos tipos de Encimeras para el Mueble de Baño.

Es innumerable la cantidad de estilos, tipos, colores, etc, de Encimeras para el Baño de las que se puede disponer a día de hoy, por lo que vamos a hablar solo de las que hemos decidido trabajar en Mudeba.com

Encimeras de Mármol

Las Encimeras de Mármol le dan un toque estético de distinción y elegancia al Baño, tienen la ventaja de que se pueden cortar con la medida y forma que mejor se adapte a nuestras necesidades, de manera que es una buena opción para Muebles de Baño en los que queremos instalar un Lavabo Bajo Encimera, o un Lavabo de Encastrar, y es la solución perfecta para Muebles de Baño hechos a medida en los que las dimensiones no coinciden con las medidas estándar de Encimeras de Cerámica o Encimeras de Cristal. Su uso predomina en los Muebles de Baño Rústicos.

Cuando el Mármol es Compac, el color es uniforme, pero cuando el Mármol es Piedra Natural, este va acompañado de vetas, y al ser la naturaleza un tanto caprichosa, estas vetas no son siempre iguales, es más, en ocasiones la cantidad de las vetas en la encimera es tan numerosa o irregular que llega a no gustar a algunos clientes, mientras que a otros le fascina por el toque de exclusividad que toma su Mueble de Baño.

Los Mármoles por los que nosotros nos hemos decantado son los siguientes:

Encimeras de Cerámica

Entendemos por Encimera de Cerámica, Encimera y Lavabo en una sola pieza y de Cerámica o Porcelana, también se conocen como Lavabos Cerámicos o Lavabos Incrustados.

La principal característica que ofrecen las Encimeras de Cerámica es una rápida limpieza y lo mas importante es que no lleva ninguna junta o unión donde pueda introducirse el agua y que tan molesta se hace su limpieza.

Existen varios modelos, en los que su mayor diferencia radica en la forma del Lavabo o Poza, pero el color sigue siendo blanco, el mismo blanco del Lavabo de Porcelana de toda la vida. Su uso predomina en Muebles Baño de Modernos.

Las medidas son estándar, fondos de 41 y 46 cm. y anchos de 61, 71, 81, 91 y 101 cm. con un solo Seno, y 121 y 141 cm. de uno o dos Senos.

Las Encimeras de Cerámica por las que nosotros nos hemos decantado son:

Encimeras de Cristal

Al igual que las Encimeras de Cerámica, entendemos por Encimeras de Cristal, Encimera y Lavabo en una sola pieza, pero esta vez de Cristal Óptico, remarco Cristal Óptico, porque normalmente cuando se instala una Encimera de Cristal es porque la queremos de un color determinado, y aquí explico un pequeño detalle que hay que tener en cuenta. Una Encimera de Cristal por ejemplo en color rojo, es una encimera de cristal que se ha pintado la superficie inferior, o sea, la zona no accesible una vez instalada, en color rojo, hay Encimeras de Cristal más baratas que no son cristal óptico, y la importancia de que el cristal sea óptico es porque si no lo es, el cristal al verlo de perfil vamos a apreciar un tono verdoso, el cual va a distorsionar el resultado final cuando la veamos por la zona practicable, resumiendo, no sería rojo.

Este caso cobra mucha más importancia cuando queremos la encimera en un color determinado de la Carta Ral, en una encimera que no sea de Cristal Óptico, el resultado jamás coincidirá con la referencia del color que hemos elegido.

Una vez aclarada la importancia del tipo de cristal, y al igual que las Encimeras de Cerámica, la característica que ofrecen las Encimeras de Cerámica es una rápida limpieza y lo mas importante es que no lleva ninguna junta o unión donde pueda introducirse el agua y que tan molesta se hace su limpieza, pero a la hora de la limpieza hay un inconveniente que las Encimeras de Cerámica no lo sufren y las de Cristal si, y es que las gotitas si se dejan ver en las de cristal. Completamente limpia la Encimera de Cristal luce mucho mas que la Encimera de Cerámica, pero en las Encimeras de Cerámica esas gotitas que quedan después de usarla, pueden pasar desapercibidas, cosa que no ocurre en las Encimeras de Cristal. Su uso también predomina en Muebles Baño de Modernos.

Las medidas son estándar, fondo de 46 cm. y anchos de 81 y 101 cm.

Ejemplos de Encimeras de Cristal.

Encimeras de Resina Esmaltado Cerámico

Las Encimeras de Resina para Muebles de Baño son una nueva alternativa. Las Encimeras de Resina por las que nosotros nos hemos decantado llevan un Esmaltado Cerámico que le da una dureza especial a la superficie, evitando que se raye y que amarillee con el tiempo. Es muy Importante que la Encimera de Resina sea con acabado Esmaltado Cerámico. Su uso predomina en Muebles Baño de Modernos.

Las medidas son estándar, fondo de 46 cm. y anchos de 61, 81 y 101 cm. con un solo Seno, y de 121 cm. de uno o dos Senos.

Un Ejemplo de nuestras Encimeras de Resina con Esmaltado Cerámico son:

Comparativa de los distintos tipos de Encimeras

Encimera de Mármol Micro MarfilEncimeras de MármolEncimera de Cerámica OlaEncimeras de CerámicaEncimera de Cristal Óptico VerdeEncimeras de CristalEncimera de Resina Esmaltado CerámicoEncimeras de Resina Esmaltado Cerámico
Cómodas de LimpiarBienExcelenteExcelenteExcelente
Disimulan las GotasBienBienRegularBien
Resistencia a Roturas en el transporteMalRegularRegularBien
Resistencia a Roturas instaladaBienBienBienExcelente
Resistencia a Productos abrasivosMalBienBienBien
Resistencia a ManchasBienBienBienBien

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, y si quieres enviarnos un comentario con tu experiencia será bienvenido.

Marco Antonio Rodríguez

www.mudeba.com

Si este artículo te ha servido de ayuda o sabes de alguien que le pueda servir de ayuda, ¡Compártelo!